Los gatos domesticos son un riesgo para la mujer embarazada,pueden sufrir contagio de toxoplasmosis un problema en animales con humanos.
El toxoplasma es una enfermedad y produce la zoonosis más importante para los humanos ,por ello ,gatos y embarazas juntos se deben obsevar ciertas precauciones para evitar el contagio de mascotas y la embarazada.La toxoplasmosis se expande por las heces de los gatos que contaminan los vegetales.
Los vegetales infestados son comidos por humanos o roedores y la enfermedad se expande.
Los gatos se infectan principalmente de alimentarse de roedores infectados ,y de acudir donde otros gatos infectados deponen sus heces.
Esta enfermedad es de ambito mundial y las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo, solo en España en 2013 el 23.4%.
Especialmente en mujeres embarazadas se debe evitar la ingestión de carne cruda y leche sin pasteurizar, lavar bien los vegetales y frutas, retirar la piel.,congelar la carne a -20ºC o temperatura inferior durante 2 días.,Cocinar bien la carne, a unos 74ºC en el interior de la pieza.
Los gatos se debe limpiar la arena diariamente ,bien usando guantes o haciendolo otra persona.Ademas se debe evitar el comportamiento depredador y la ingestión de las presas ,y evitar que el gato salga al exterior.
La toxoplasmosis y sintomas del embarazo ,si se infecta en los tres primeros meses de la gestación puede tener abortos, muerte fetal.
Si se infecta en el segundo trimestre sus consecuencias son hepato y esplenomegalia, epilepsia, ictericia, infecciones oculares, parto prematuro.
El tratamiento y cura que evita el contagio al feto, en mujeres embarazadas con infección activa utilizan Espiramicina . Y Pirimetamina, sulfadiazina y leucovorina
para controlar la infección fetal.
En gatos domesticos unos de los antibioticos empleados son Pirimetamina y Sulfonamida por vía oral y tratar toxoplasmosis sistémica y ademas reducir la eliminación de ooquistes en las heces.
En los últimos años, hay quienes que afirman que las infecciones latentes de Toxoplasma pueden llegar a afectar al comportamiento humano, existiendo un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales.