jueves, 24 de abril de 2014

Ensaladas Saludables con Hormigas en Casa



Comer  frutas y verduras, puede reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como diabetes, enfermedades del corazón, colesterol alto, hipertensión y obesidad.
Además consumiendo vegetales ricos en potasio, que reemplacen otros alimentos menos saludables , puedes disminuir el riesgo de sufrir enfermedades como los  cálculos renales o la osteoporosis.
Las ensaladas frias son un alimento importante cuando se está haciendo dieta, pero deberían ser una opción saludable para cualquier persona, al menos una vez al día, ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes importantes entre otros nutrientes, especialmente si se eligen los ingredientes adecuados para hacer un plato saludable.
Son las ensaladas fáciles de preparar , además saludables y  también ayudan a bajar de peso, incluyendo verduras de hojas verdes como la lechuga, espinaca, rúcula , acelga y berros.

Los Berros , por ejemplo, contienen  vitaminas A, C, E, calcio ,sodio y otros aportes como fibra y antioxidantes.
Por esto , el consumo de ensaladas está indicado para diabéticos, ya que ayuda a  los niveles de azúcar en sangre,  problemas renales,  digestivos, también en casos de anemia y de bocio.
Las verduras y hortalizas , cuando las utilicemos para su consumo en ensaladas y gazpachos , para prevenirnos de parásitos ,deben lavarse inmediatamente antes de su preparación y someterlas a una desinfección, sumergiéndolas en una solución de agua potable con hipoclorito sódico u otro desinfectante apto para la desinfección de agua de bebida, siguiendo las instrucciones de tiempo y concentración indicadas en el etiquetado del desinfectante elegido. Luego se lavarán de nuevo con abundante agua potable corriente.
Esta desinfección de las hortalizas y verduras de consumo en crudo es especialmente importante cuando se las destina a ensaladas, además, otros alimentos de origen animal (huevos, carnes, pescados, ... ) ya que estos últimos son un soporte nutritivo muy favorable al desarrollo bacteriano.

El almacenado de los alimentos deben quedar lejos de las hormigas ,estas también se les conoce como formícidos ,las cuales realizan múltiples papeles ecológicos que resultan beneficiosos para los humanos, tales como la dispersión de semillas, la eliminación de plagas o la aireación del suelo. Pero cuando estos insectos proliferan pueden causar diversos daños y molestias. Las hormigas en casa ,cuando se hallan en presencia de alimentos son vector de numerosos gérmenes y transmitir enfermedades como la dicroceliasis.
La Dicroceliasis está muy extendida entre especies de animales rumiantes, en ocasiones puede infectarse el hombre por ingestión de hormigas. Esta enfermedad normalmente es asintomática , no obstante ,cuando la infección es masiva puede haber colecistitis ( inflamación de la vesícula biliar ), abscesos hepáticos por infecciones bacterianas secundarias y dolor abdominal.
Su diagnóstico se consigue con ecografía, bioquímica sanguínea , signos clínicos y la identificación de huevos en las heces.
Por tanto, para conseguir unas ensaladas saludables y sabrosas, sin riesgo para nuestra salud , debemos elegir los condimentos más adecuados , limpios y desinfectados.

martes, 1 de abril de 2014

Visitas escolares a granjas , Criptosporidium



Las excursiones escolares tienen un gran valor educativo, social y didáctico. Estas salidas son actividades escolares, las cuales estan relacionadas y se desarrollan con objetivos propuestos para cada curso. Así con estas actividades se pueden reforzar objetivos didácticos, pedagógicos y sociales, además de ser programadas y reforzadas en las actividades del aula.
Las excursiones a la granja ,ofrecen un aprendizaje por descubrimiento, los alumnos y alumnas van aprendiendo por la maduración, al tener un contacto directo con la realidad, y aprendiendo de sus propias acciones.
En una granja de vacas lecheras , los alumnos se integran en el entorno de los animales, participando en sus actividades diarias, conociendo el lugar donde viven cada uno de ellos, para poder conocerlos mejor.

visitas escolares a granjas
Actualmente muchos niños y niñas desconocen de donde provienen muchos de los alimentos que consumimos. Si preguntamos a unos niños “¿De donde sale la leche?” muchos de ellos nos responderían “del tetra brick” o “del supermercado”. Estas respuestas nos hacen ver que muchos de los niños de ahora viven alejados de la naturaleza, y desconocen los orígenes de los alimentos que consumimos. 
Conocer las vacas lecheras y su ordeño , es una buena oportunidad para que los alumnos aprendan los recursos que nos dan los animales de la granja, observando la procedencia de uno de los alimentos mas importantes, la leche, en la alimentación diaria de los niños, participar en el ordeño manual de la vaca y experimentar el contacto con los animales , así como su uso para elaborar derivados como queso, yogures, etc. 
Es importante conocer la relación de animales con humanos que existen en las granjas , de igual forma es muy importante los hábitos higiénicos y alimenticios , los cuales pueden evitarnos enfermedades como por ejemplo la criptosporidiasis . Los terneros son los animales que facilmente son infectados. 
La criptosporidiasis es una enfermedad causada por un parásito y la puede contraer cualquier persona, pero suele ser más común en niños .
El parásito se encuentra en los sistemas digestivos de seres humanos y animales infectados. Cuando los animales ó los seres humanos infectados defecan, pasan parásitos de criptosporidium en las heces. Se trasmite al tragar los parásitos. Esto ocurre después de tocar las heces infectadas ó después de manipular objetos contaminados con heces infectadas. Las manos sucias pueden transferirlos a la boca. Las personas y los animales pueden también infectarse con agua potable ó comida contaminada con excrementos infectados.
como prevenir criptosporidiasis

Los síntomas son diarrea líquida y fuerte dolor abdominal. También puede tener vómito y fiebre . Los síntomas suelen aparecer y desaparecer y duran generalmente desde dos semanas hasta un mes.
La rehidratación y los anti-diarreicos bajo supervisión médica , es el tratamiento más efectivo. 
Prevenir la criptosporidiasis es sencillo , debemos evitar contacto con terneros recién nacidos  y siempre lavarse las manos con agua y jabón , después de usar el baño , antes de tomar alimentos , después de manipular el estiércol animal o después de cultivar en un huerto . No obstante ,las granjas disponen de buenas prácticas de higiene veterinaria , por tanto ,las visitas escolares a granjas podemos disfrutarlas con total tranquilidad para nuestra salud.