sábado, 27 de diciembre de 2014

Niños y Mascotas , Ténia Solitaria - Dipilidiasis

La Dipilidiasis es una enfermedad parasitaria interna causada por una ténia solitaria que posee un ciclo de vida indirecto y que afecta a animales domésticos de ciudad cursando generalmente de manera subclínica.

Este parásito puede infestar al perro, al gato y al hombre (zoonosis). Se denomina vulgarmente como "ténia solitaria" porque el hospedador intermediario son las pulgas y los piojos de los perros y de los gatos urbanos.
La presencia de la zoonosis se asocia a malas condiciones higiénicas y contacto estrecho con mascotas,es más frecuente en niños que en adultos.
En el ser humano ,los signos y síntomas que pueden presentase son: anorexia, dolor abdominal, diarrea e irritabilidad.
Los sintomas que se presentan mas visibles en las mascotas infestadas son el prurito anal.
Para poder diagnosticar , necesitamos ver los proglótidos de la ténia ,en la zona perineal o en los alrededores de los hospedadores, relacionado con la presencia de pulgas y/o piojos , lo cual ,nos facilita el diagnóstico, ya qué en las heces del perro parasitado no siempre pueden evidenciarse los proglótidos.

Para las mascotas, el tratamiento de esta enfermedad se debe incluir también el control de los hospedadores, Piojos y Pulgas.
Para los humanos ,el médico aplicará tratamientos antiparasitarios y realizar un seguimiento periódico de salud.
La prevención es nuestra mejor aliada ,debemos cuidar nuestra higiene , de nuestra mascota y el entorno de ambos .

lunes, 6 de octubre de 2014

Dueños de perros , Hidatidosis humana



Tener un perro como mascota es sin duda cada vez muy común en ciudades y sociedades modernas , y cada vez es más común encontrar personas que recogen las heces que deja esta mascota en la calle o en los parques. 
Existen dueños de perros irresponsables que no tienen la costumbre de recogerlas, algunos se justifican con su utilidad como “abono”, otros simplemente no tienen conciencia de sus consecuencias para los humanos.

Las heces depositadas en la calle o en los parques son un riesgo para la salud de todos , ya que las heces pueden transmitir gran cantidad de enfermedades de perros a humanos.
La hidatidosis ,por ejemplo ,es una enfermedad parasitária , que se encuentra en el intestino de los perros y que puede ser transmitido al ser humano a través de· sus heces.

¿La Hidatidosis cómo se transmite? 


  • Al acariciar un perro y después llevarse las manos a la boca ( típico en los niños ). Los perros tienen costumbre de lamerse el ano y diseminan el parásito por todo su cuerpo.
  • Al consumir alimentos (verduras y agua) contaminados por heces de perros parasitados. Hay que evitar que orinen y defequen en los huertos. 
  • Los perros son contagiados al consumir carne cruda infectada de ovejas, cabras, bovinos y cerdos,o al ingerir heces de otros perros. 

Aunque tradicionalmente se considera la hidatidosis hepática como una patología "benigna", su curso clínico no siempre es previsible, así como la posibilidad de diversas complicaciones graves , convirtiendo esta enfermedad potencialmente en letal.
Los síntomas de esta enfermedad de mascotas en seres humanos son muy diversas : hepatomegalia, colestasis, ictericia,abscesos, calcificaciones, ascitis ,dolor pulmonar, tos crónica y expectoración ,disnea, hemoptisis, neumotórax, neumonía, eosinofílica, embolia parasitaria, abscesos, fragilidad enhuesos, alteraciones de la motilidad, dolor de cabeza, síntomas neurológicos.


Los tratamientos pasan a ser intervenciones quirúrjicas y tratamientos de quimioterapia específicos.
La prevención es sin duda el mejor de los tratamientos tanto para los perros como para los humanos.

Se puede prevenir la hidatidosis de forma muy sencilla y los dueños son una pieza clave: recoger los excrementos de los perros y llevar a las mascotas al veterinario, siguiendo el calendario de vacunaciones y desparasitaciones.
Solo así los dueños de perros demostrarán el amor por los animales además del civismo y la educación que requiere vivir en una sociedad moderna.

jueves, 17 de julio de 2014

Alimentación Sana sin Anisakis, el parásito del mar



Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable, disponen de proteínas de excelente calidad más saludable que el de otros alimentos , como las carnes.

Comer pescado es saludable
Dentro de una alimentación sana y equilibrada, constituye un modo de prevenir la aparición de ciertas dolencias, eso sí, con un buen hábito en la dieta alternando el consumo de pescados con otros alimentos de origen animal o vegetal.
De hecho el pescado constituye una pieza imprescindible, para la dieta mediterránea, en la que se contempla el consumo de verduras, hortalizas, frutas, pan, pastas, frutos secos, legumbres, lácteos y aceite de oliva.
El anisakis es un parasito que puede provocar una parasitosis accidental en el ser humano ya que se adquiere al consumir pescado crudo , moluscos y crustáceos de agua salada, crudos o poco cocinados.

Los casos de anisakiasis están en aumento , debido a diversas costumbres culinarias como : boquerones en vinagre, pescado a la plancha poco cocinado (merluza, bacaladilla) ,pescados marinados ,gastronomía japonesa(sushi, sashimi, sunomono) ,pescado crudo aderezado con limón. Las larvas resisten : el refrigerado, ahumado, marinado, salazón, especias...
Los síntomas que presenta anisakis pueden ser , alteraciones digestivas o alergia a larvas de anisakis. Las alteraciones más frecuentes son ,dolor abdominal ,cólico ,nauseas ,vómito ,diarrea y aumento anormal de globulos blancos. La alergia presenta, urticaria ,prurito ,angioedema …

A continuación presento una lista de pescados susceptibles del parasito anisakis:
- Palometa/Japuta (Brama brama)
- Palometa roja (Beryx decadactylus)
- Anchoa (Engraulis australis)
- Boquerón (Engraulis encrasicholus)
- Cabra (Serranus cabrilla)
- Salmonete (Mullus barbatus)
- Besugo (Pagellus cantabricus)
- Gallo (Lepidorhombus boscii)
- Arringorri (Triglaporus lastovitza)
- Salmón (Oncorhynchus spp)
- Abadejo (Pollachius pollachius)
- Pez de San Pedro (Zeus faber)
- Congrio (Conger conger)
- Anguila (Anguilla anguilla)
- Brótola (Phycis blennioides)
Aprender a detectar el parasito ANISAKIS- Faneca (Trisopterus luscus)
- Sardina (Sardina pilchardus)
- Rape (Lophius budegassa)
- Lliseria (Lepidorhombus whyff-jagonis)
- Calamar (Loligo vulgaris)
- Pulpo (Octopus vulgaris)
- Maruca (Molva molva)
- Carbonero (Pollachius virens)
- Arete (Trigla obscura)


No alarmarse ,hay que tener en cuenta que ‘ser susceptible’ no quiere decir que esté contaminado, solo que podría darse el caso.
Para prevenir y controlar el parasito anisakis,debemos cocinar el pescado: 60 ºC durante 5-10 min, evitar comer pescado a la plancha ,evitar la musculatura hipoaxial del animal ,eviscerar lo antes posible y congelar entre –15 ºC y –20 ºC durante 24 h el pescado que no se vaya a cocinar ; las personas con alergia a anisakis ,lo mejor es no consumir pescado de agua salada.

El diagóstico de anisakiasis se puede obtener mediante sintomalogía, ecografía y endoscopia cuando es gastrointestinal , y cuando es alergia con pruebas de confirmación “Prick test” en piel.
El tratamiento farmacológico se muestra poco útil , la extracción de la larva por endoscopia y
a veces laparotomía de urgencia son las opciones más adecuadas ,acompañado de tratamiento sintomático.

Debemos recordad que , el pescado es un alimento indispensable en la dieta y recomendable en todas las edades y en las distintas etapas fisiológicas (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, edad adulta y vejez).

jueves, 24 de abril de 2014

Ensaladas Saludables con Hormigas en Casa



Comer  frutas y verduras, puede reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como diabetes, enfermedades del corazón, colesterol alto, hipertensión y obesidad.
Además consumiendo vegetales ricos en potasio, que reemplacen otros alimentos menos saludables , puedes disminuir el riesgo de sufrir enfermedades como los  cálculos renales o la osteoporosis.
Las ensaladas frias son un alimento importante cuando se está haciendo dieta, pero deberían ser una opción saludable para cualquier persona, al menos una vez al día, ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes importantes entre otros nutrientes, especialmente si se eligen los ingredientes adecuados para hacer un plato saludable.
Son las ensaladas fáciles de preparar , además saludables y  también ayudan a bajar de peso, incluyendo verduras de hojas verdes como la lechuga, espinaca, rúcula , acelga y berros.

Los Berros , por ejemplo, contienen  vitaminas A, C, E, calcio ,sodio y otros aportes como fibra y antioxidantes.
Por esto , el consumo de ensaladas está indicado para diabéticos, ya que ayuda a  los niveles de azúcar en sangre,  problemas renales,  digestivos, también en casos de anemia y de bocio.
Las verduras y hortalizas , cuando las utilicemos para su consumo en ensaladas y gazpachos , para prevenirnos de parásitos ,deben lavarse inmediatamente antes de su preparación y someterlas a una desinfección, sumergiéndolas en una solución de agua potable con hipoclorito sódico u otro desinfectante apto para la desinfección de agua de bebida, siguiendo las instrucciones de tiempo y concentración indicadas en el etiquetado del desinfectante elegido. Luego se lavarán de nuevo con abundante agua potable corriente.
Esta desinfección de las hortalizas y verduras de consumo en crudo es especialmente importante cuando se las destina a ensaladas, además, otros alimentos de origen animal (huevos, carnes, pescados, ... ) ya que estos últimos son un soporte nutritivo muy favorable al desarrollo bacteriano.

El almacenado de los alimentos deben quedar lejos de las hormigas ,estas también se les conoce como formícidos ,las cuales realizan múltiples papeles ecológicos que resultan beneficiosos para los humanos, tales como la dispersión de semillas, la eliminación de plagas o la aireación del suelo. Pero cuando estos insectos proliferan pueden causar diversos daños y molestias. Las hormigas en casa ,cuando se hallan en presencia de alimentos son vector de numerosos gérmenes y transmitir enfermedades como la dicroceliasis.
La Dicroceliasis está muy extendida entre especies de animales rumiantes, en ocasiones puede infectarse el hombre por ingestión de hormigas. Esta enfermedad normalmente es asintomática , no obstante ,cuando la infección es masiva puede haber colecistitis ( inflamación de la vesícula biliar ), abscesos hepáticos por infecciones bacterianas secundarias y dolor abdominal.
Su diagnóstico se consigue con ecografía, bioquímica sanguínea , signos clínicos y la identificación de huevos en las heces.
Por tanto, para conseguir unas ensaladas saludables y sabrosas, sin riesgo para nuestra salud , debemos elegir los condimentos más adecuados , limpios y desinfectados.